viernes, 24 de agosto de 2012

Trabajo Práctico: Soluciones, Suspensiones y Coloides


Trabajo Práctico Nº: “SOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENCIONES”:

Objetivos:
·         Identificar en  el laboratorio la diferencia entre solución, suspensión y sistema coloidal.
·         Observar sus principales propiedades.

Procedimiento:

1. Tomar tres tubos de ensayo y colocar en cada uno respectivamente:

Tubo A: Sal
Tubo B: Clara de Huevo
Tubo C: Arena

2. A cada tubo agregar con pipeta 4ml de agua y agitar. Esperar un minuto.
3. Observar y anotar que ve a simple vista. (¿el soluto se disuelve?¿hay precipitado? ¿Es homogéneo o heterogéneo? ¿Cuál piensa que puede ser solución?)

Ahora veamos las propiedades de cada uno:

EfectoTindall:
1. Definir el efecto Tindall.
2. Hacer pasar un haz de luz a través de cada uno de los tubos de ensayo. ¿Qué observa en cada uno?

Filtrabilidad:
1. Hacer pasar cada una de las mezclas por un filtro.
2. Esquematizar el equipo de filtración.
3. Anotar qué observa. ¿Cuál de las mezclas se pudo separar el soluto del solvente?

Concluir: Cuál de los tubos es coloide, suspensión o solución. Explicar.       
Completar el siguiente cuadro:
Propiedad
Solución
Coloide
Suspensión
Tamaño de partícula
0.1-1.0 nm
1-100 nm
> 100 nm
Homogeneidad



Sedimentación en filtro común



Filtrabilidad



Dispersión de la luz



Ejemplos



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